Apicultura OnLine - Abejas - Miel argentina Maquinarias Apícolas Exportador Laboratorio MALABRIGO - SANTA FE - ARGENTINA Staff Sorteo Bolsa de trabajo & Cartelera Encuesta Ayuda Links Home GRATIS: suscríbase al newsletter de Apicultura OnLine Honig aus Argentinien Honey from Argentina Encuentre lo que necesita sobre apicultura, abejas y miel La conexión al mundo apícola Revista de apicultura Información Apícola Apicultura en la radio
destáquese de la competencia!

SERVICIOS AL CONSUMIDOR: Recetas con miel

 LA MIEL EN LA COCINA

 CARNES

 VEGETALES

 ENSALADAS

 ADEREZOS

 PAN Y GALLETAS

 POSTRES

LA MIEL EN LA COCINA

Con unas cucharadas de miel al día nuestro organismo obtendría casi todos los elementos fundamentales que necesita. Es un alimento que el hombre conoce y saborea desde tiempos ancestrales, con un poder energético que supera, como fuente de calor y energía, a la mayoría de los alimentos naturales.
Es un producto elaborado por las abejas domésticas con el néctar de las flores y los fermentos y enzimas que poseen en su tubo digestivo, y constituye un producto de gran calidad sobre todo para los niños y deportistas.

La vida en la colmena
Las abejas son sociales, no pueden tener una existencia aislada y viven en colonias muy organizadas, compuestas por obreras, zánganos y una reina.
Las obreras: hembras y las más numerosas, hacen casi todo el trabajo: limpiar y preparar el panal, recolectar néctar, polen y realizar la miel.
Los zánganos: únicos machos del panal, fecundadores potenciales de la reina y viven en primavera y verano. Las obreras se encargan de alimentarlos.
La reina: nace de un alveolo más grande que los otros. Su primera misión es la de matar todas las larvas de las otras celdas reales. Después se unirá con los zánganos hasta que la espermateca (una reserva para espermatozoides) esté llena. Pondrá una media de 2.000 huevos al día.
Las pequeñas obreras: sólo viven 45 días, que emplean en: limpiar y vigilar la colmena. Nutrir los alveolos reales. Guardar el polen y cosechar néctar de las flores. Edificar los paneles y elaborar la miel.
Los panales con celdas llenas de miel son sacados, se destapan sus celdillas y luego, mediante centrifugado se extrae la miel.
Hasta la implantación de estos cuadros móviles, este proceso se realizaba por presión, que suponía la destrucción de gran parte de la colmena, algo que sigue ocurriendo cuando se lleva a cabo el proceso en colmenas silvestres.

¿nos vamos de luna de miel? La expresión "luna de miel" se remonta a los romanos. La madre de la novia dejaba cada noche, en la alcoba nupcial, un tarro rebosante de miel, para que los enamorados hicieran uso de ella como mejor les apeteciese. Están de "luna de miel" era sinónimo de decir que estaban en plena pasión desbordada, la cual solamente podía ser mantenida mediante jarras de rica miel. El rito duraba toda una luna.
Este preciado alimento era depositado por familiares y amigos a la puerta del dormitorio de los recién casados, los cuales salían para recoger su ración diaria.
Su gran riqueza en vitaminas y minerales, además de ser un alimento esencialmente compuesto por azúcares de absorción inmediata, le confieren unas propiedades energéticas insuperables.

¿Es cierto que la miel no es buena para niños menores de 1 año?
Es cierto que no es recomendable dársela a niños menores de 1 año.
Se aconseja a las madres de niños menores de un año que no les den miel de abeja a sus hijos en sus bebidas ni remojen el chupete en miel de abeja. La miel de abeja puede contener una bacteria que causa una enfermedad llamada botulismo infantil, la cual es muy rara, pero se han documentado casos. Sin embargo, después del primer año de vida, el sistema inmunológico del niño ya se ha desarrollado más y el organismo mata a la bacteria fácilmente cuando está presente
La miel tiene una gran cantidad de nutrientes. Sin embargo, la cantidad de nutrientes varía, dependiendo de la región en que se produce. Los componentes principales de la miel son glucosa, fructuosa y agua, además de otros azúcares naturales, enzimas, minerales (calcio, magnesio y potasio), vitaminas (complejo B y vitamina C) y aminoácidos. El néctar contiene flavonoides (potentes antioxidantes).
La miel de abeja oscura y cruda sin procesar contiene más vitaminas y minerales que las de colores claros. El color y sabor de la miel de abeja no se deriva de las abejas, sino de la fuente de la que las abejas extraen el néctar. Las flores más comunes de las que las abejas extraen el néctar para fabricar son: trébol, flor de la naranja, salvia, alfalfa, diente de león, tomillo y frambuesa, entre otras muchas.
Almacene la miel de abeja en un contenedor sellado herméticamente en un lugar fresco y seco. En estas condiciones, puede durar en buenas condiciones hasta por un año. Si la refrigera, es posible que se cristalice, pero usted puede hacerla líquida de nuevo colocándola en agua caliente.

Regresar al inicio de página


CARNES  Indice
LOMO DE CERDO A LA MIEL Y NARANJA

Ingredientes: Para 6 personas
- 1,400 kg lomo de cerdo
- 80 gr miel
- 1 naranja
- 10 cl jugo de naranja
- 10 cl vino blanco seco
- 2 dientes ajo; prensados
- 2 cucharadas de aceite
- romero, sal y pimienta

PREPARACIÓN: Calentar el horno a 190º. Poner el aceite en una cacerola y dorar la carne por todos lados. Retirarla y tirar la grasa. Volver a poner la carne con el jugo de naranja, el vino, ajos, romero, sal y pimienta. Taparlo y cocer en el horno 45 minutos. Mezclar en un bol la miel y la piel rallada de la naranja. Sacar la carne del horno y regarla con una tercera parte de la miel. Volver a meterla en el horno 15 minutos. Volver a pintar con un segundo tercio. Cocer otros 15 minutos. Siempre tapado. Ahora pintarla con el último tercio y devolverla al horno 5 minutos pero sin tapar.

POLLO A LA MIEL

Ingredientes:
- 1 pollo troceado.
- 100 gr de manteca.
- 2 cucharadas de mostaza suave.
- 4 ó 5 cucharadas de miel.
- 1 cucharada de curry suave en polvo.
- sal y pimienta.

PREPARACIÓN: Precalentar el horno a fuego fuerte. Meter un cuenco con la manteca y, cuando esté fundida, sacarla y añadir la miel, la mostaza y el curry. Mezclar bien. Salpimentar los trozos de pollo y pasalos por la salsa agridulce anterior. Colocarlo a continuación en la bandeja del horno. Cubrir el pollo con el papel de aluminio y dejar hacer media hora. Destapar y mantenerlo 15 minutos más, o hasta que el pollo esté bien dorado.

CHULETAS DE CERDO CON MIEL

Ingredientes: Para 4 personas
- 4 chuletas de cerdo
- 4 cucharadas de aceite
- 4 cucharadas de miel
- 4 cucharadas de jugo de limón
- 1 cucharadita de curry
- sal
- harina
- aceite
- y como guarnición, arroz blanco.

PREPARACIÓN: En un bol, mezclar las 4 cucharadas de aceite, la miel, el jugo del limón y el curry. Meter las chuletas sazonadas en la mezcla y dejarlas que maceren unos 15 minutos. Sacarlas a continuación, enharinarlas y freir en una sartén con aceite. Una vez fritas, se colocarán en una bandeja y se las bañará con el jugo de la maceración. Como guarnición, podemos acompañarlas con arroz blanco salteado en una sartén

SALSA PARA CARNES AL HORNO O A LA PARRILLA

Para dorar carnes al horno o a la parrilla, cuando están casi listas se untan con una pasta de 2 partes de miel y una parte de mostaza en polvo. Luego se dejan cocinar unos minutos más. Se doran mejor y queda una costrita deliciosa. No pretende ser una receta, pero es una utilización más de nuestro producto, y muy agradable.

Regresar al inicio de página


VEGETALES  Indice
ZANAHORIAS EN SALSA DE MIEL

Ingredientes:
- 6 zanahorias grandes
- 1/4 cucharada de sal
- 1/4 cucharada de pimienta blanca molida
- 1/4 de taza de manteca
- 1/4 de taza de mostaza
- 1/2 taza de miel
- 2 cucharadas de cebolla de verdeo finamente picada
- 1 cucharada de perejil finamente picado.

PREPARACIÓN: Lavar, pelar y cortar en rodajas las zanahorias. Cocinarlas en agua con un poco de sal hasta que estén tiernas pero no demasiado. Escurrirlas.
En una sartén derretir la manteca y añadir la miel, la mostaza, la sal, la pimienta y la cebolla de verdeo. Cocinar todo hasta que esté tierno (entre 3 y 5 minutos). Añadir esta salsa a las zanahorias, calentar todo junto, espolvorear con el perejil y servir.

PAPAS HORNEADAS CON MIEL

Ingredientes:
- 6 papas de tamaño mediano-grande
- 1/4 taza de manteca
- 1/2 taza de miel
- 1/2 taza de jugo de naranja
- Sal
- 1/2 taza de miel
- 2 cucharadas de cebolla de verdeo finamente picada
- 1 cucharada de perejil finamente picado.

PREPARACIÓN: Hervir las papas en agua con sal, sin quitarles la piel. Cuando estén tiernas, escurrirlas y retirarles la piel. Cortarlas a lo largo y colocar las mitades en un plato de hornear untado de manteca. Sazonar con sal. Derretir la manteca, mezclarla con el jugo de naranja y la miel, y añadir esta mezcla a las papas.
Hornear a una temperatura alta hasta que las papas estén doradas.

Regresar al inicio de página


ENSALADAS  Indice
ENSALADA DE FRUTAS CON SALSA DE PALTA

Ingredientes:
- Frutas frescas de la estación (naranja, melón, durazno, etc.).
Para la salsa:
- 1 palta madura
- 1/2 cucharada de sal
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 1/2 taza de jugo de naranja
- 2 cucharadas de miel
- 1/2 taza de mayonesa

PREPARACIÓN: Trozar las frutas y colocarlas en copas individuales sobre unas hojas de lechuga. Guardar en la heladera. Pelar la palta y colocarla en una batidora eléctrica junto con el jugo de limón y de naranja. Mezclar bien. Añadir el resto de los componentes y batir hasta que la mezcla esté suave. Enfriar en la heladera. Justo antes de servir las copas, verter la salsa sobre la fruta.

ENSALADA DE DURAZNOS A LA WALDORF

Ingredientes:
- 4 melocotones o duraznos grandes y maduros
- 1 taza de apio cortado en cuadraditos
- 1/2 taza de nueces troceadas finamente
- 2 cucharadas de miel
- 1/2 taza de yogurt natural
- Fresas frescas para decorar

PREPARACIÓN: Lavar los melocotones o duraznos, pelarlos, retirarles la semilla y cortar en rodajeas en un bowl grande, mezclar suavemente los melocotones, el apio, las nueces y la miel. Enfriar.
Justo antes de servir, mezclar suavemente el yogurt con el resto de los ingredientes. Servir sobre hojas de lechuga y decorar con las fresas cortadas en rodajas.

Regresar al inicio de página


ADEREZOS PARA ENSALADAS  Indice
ADEREZO LISO

PREPARACIÓN:Mezclar en una batidora eléctrica 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, 2 cucharadas de miel y 2 cucharadas de jugo de limón.

ADEREZO LISO AL AJO

Ingredientes:
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 1/2 taza de jugo de limón
- 1/2 taza de miel
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 diente de ajo machacado
- Un poquito de pimienta blanca molida

PREPARACIÓN: Poner todos los ingredientes en un tarro de cristal, cerrar herméticamente y agitar bien antes de servir. Puede conservarse bien varios días en la heladera pero no se debe congelar para un uso posterior.

ADEREZO DE MOSTAZA Y MIEL

Ingredientes: para 4 a 6 Personas
- 1 cucharada sopera de mayonesa
- 2 cucharadas soperas de mostaza
- ½ taza de miel
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva
- ½ cucharadita de vinagre blanco o de manzana
- 4 a 6 gotas de jugo de naranjas
- 4 a 6 gotas de salsa inglesa
- sal y pimienta negra (al gusto)
- hiervas finas para ensalada (al gusto)

PREPARACIÓN: mezclar con un tenedor o batidor manual y batir todos los ingredientes, es muy importante agregar la mayonesa al principio de cada mezcla para que no queden grumos de la misma en el aderezo. Éste aderezo se puede utilizar con los diferentes tipos de lechuga: francesa, orejona, bola, sangría, etc. Espinaca, berros y con los vegetales que más le agraden tomate, cebolla, brócoli, zanahoria o también frutas, nueces o almendras.

Regresar al inicio de página


PAN y GALLETAS  Indice
PAN DE MIEL

Ingredientes:
- 5 tazas de harina
- 3 huevos
- 2 tazas de miel
- 1 cda. de bicarbonato de sodio
- 1 taza de agua caliente
- 1/2 cdita. de clavo de olor molido
- 1 cdita. de canela en polvo

PREPARACIÓN: Disolver el bicarbonato en la taza de agua caliente y dejar entibiar. En un recipiente hondo y grande colocar la miel y el bicarbonato ya disuelto revolviendo constantemente. Siempre revolviendo, añadir los huevos, de a uno por vez. Luego las cinco tazas de harina y previamente, la canela en polvo y el clavo de olor. A medida que se va agregando la harina debe batirse con fuerza, añadiendo más agua si fuera necesario, hasta obtener una pasta suave. Colocar esta masa en un molde grande, enmantecado y enharinado y hornear a temperatura mediana durante una hora y cuarto. Para que resulte tierno y esponjoso hay que golpear bien la masa cuando se la bate.

GALLETAS DE MIEL

Ingredientes:
- 250 grs de harina
- 100 grs de manteca
- 250 grs de miel
- 2 huevos.
- Canela a gusto

PREPARACIÓN: Se baten las yemas agregando la miel tibia con la manteca y las claras batidas a punto de nieve, y por último se incorpora la harina con la canela poco a poco. Poner la masa en el congelador unos 30 min. Póngase obre la mesa, amase un poco, se estira con un palo hasta que quede una masa no muy gruesa. Con un corta pasta se cortan las galletas, se colocan en placas untadas con manteca, enharinadas, y se ponen al horno con calor moderado.

Regresar al inicio de página


POSTRES Y DULCES  Indice
MANZANAS A LA MIEL

Ingredientes:
- 6 manzanas ácidas grandes
- 100g de pasas de uva blancas y negras sin semillas
- 25 g de almendras o nueces picadas gruesas
- 6 cucharadas de miel
- manteca
- vino blanco.

PREPARACIÓN: Retirarles el centro con las semillas a las manzanas. Colocarlas en una fuente de horno algo honda y mantecada. Mezclar las pasas con la fruta seca y rellenar el hueco de las manzanas.
Agregarles a cada una un trocito de manteca. Bañarlas con la miel y agregar a la fuente unas cucharadas de vino. Llevarlas a horno moderado hasta que las manzanas se noten blandas. Servir las calientes o frías, a gusto.

PERAS AL HORNO CON MIEL

Ingredientes:
- 4 peras
- 3 cucharadas grandes de miel
- 15 grs de manteca
- Una pizca de clavo de olor molido

PREPARACIÓN: Pelar y cortar las peras por la mitad y quitarles el corazón.Colocarlas con el interior hacia arriba en la fuente del horno y rellenar la parte central de cada una de ellas con media cucharada de miel y un pedacito de manteca. Espolvorear con el clavo de olor molido (con moderación).
Hacer un jarabe mezclando 1 cucharada grande de miel en media taza de agua caliente y verterlo en la fuente alrededor de las peras. Cocer a horno moderado (unos 180 C) durante 20-30 minutos, rociando de vez en cuando las peras con el jarabe. Servir caliente con crema de leche.

FLAN DE MIEL

Ingredientes: para 4 personas
- Huevos: 7
- Miel: ¼ kg.
- Leche caliente: 1 lt.
- Esencia de vainilla: 1 chorrito

PREPARACIÓN: Bata las yemas, perfume con la esencia de vainilla y agregue de a poco la miel y la leche alternativamente. Siga batiendo hasta que esté bien mezclado todo.
Bata a punto nieve las claras, mezcle suavemente sin batir. Coloque en un molde acaramelado en horno caliente a bañomaría hasta que esté firme.
Para que salga espumoso se cuece en horno caliente. Para que salga liso se cuece en horno moderado echándole un chorrito de agua fría de vez en cuando al bañomaría para que no hierva. Si el bañomaría hierve va a salir espumoso.

CARAMELOS DE MIEL caseros

Ingredientes:
- Miel: 100 gr.
- Azúcar 50 gr.
- Glucosa: 1 cucharada al ras
- Manteca

PREPARACIÓN: Colocar en una cacerola la miel con el azúcar y la glucosa; hervir continuamente hasta tener punto bolita, se prueba poniendo un poquito de la preparación en un poco de agua fría, enseguida debe endurecer, (como cuando se prepara el jarabe de acopio); enmantecar ligeramente un mármol; verter la preparación hirviendo y apenas se va endureciendo, marcar con un cuchillo enmantecado, dándole forma cuadriculada.

TURRÓN CASERO

Ingredientes:
- 200 gramos de almendras tostadas y peladas
- 200 gramos de nueces peladas
- 200 gramos de maníes pelados
- 400 gramos de miel
- 300 gramos de frutas escarchadas

PREPARACIÓN: Disponer en una picadora eléctrica los frutos secos (previamente picados en la misma picadora) y las frutas escarchadas troceadas. A continuación añadir la miel y mezclarlo todo muy bien. Forrar un molde tipo pudín con plástico transparente para horno, que sobresalga un poco por los bordes, y verter el preparado anterior.
Nivelar la superficie de la masa con una cuchara y cubrirla con el plástico sobrante. Tapar con otro molde encajándolo encima y colocando un peso a modo de prensa.
Transcurridas de 24 a 48 horas, retira el plástico y sirve el turrón

Regresar al inicio de página

© Apicultura OnLine todos los derechos reservados.
Se permite la reproducción de temas aislados con expresa indicación de la fuente.

CABAÑAS APÍCOLAS

MAQUINARIA APÍCOLA

LABORATORIO DE ARTÓPODOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA