Cómo comunicarse

Staff

Puntos de Venta

Historial

Cómo suscribirse

Nros. anteriores

Promoción especial

Ediciones especiales

Sumario

Ya salió la edición C&A Nº 110 (Ene/Feb 2017))

La edición Nº 110 es despachada a los suscriptores (nacionales y extranjeros), empresas auspiciantes, colaboradores, instituciones, empresas del sector y envíos de cortesía a partir del 06 de marzo).

Ver págs. de gentileza de la edición
Ver edición especial 2014

Revista de distribución nacional y del MERCOSUR con salida ininterrumpida desde 1997.
Periodicidad bimestral (6 ediciones por año) más ediciones especiales (anual; 68 páginas a color; formato revista; titulos: Cría de Reinas, Sanidad Apícola, Propóleos, Polen, Nutrición y Alimentación y Polinización).
Se recibe por suscripción, se distribuye también en kioscos de la Ciudad de Buenos Aires, del Gran Buenos Aires y en las provincias argentinas.
Se pueden conseguir ejemplares en los negocios anunciantes de la revista y en otros que funcionan como puntos de venta directos.
Su contenido es fundamentalmente técnico.
24 páginas en formato tabloide.

Cómo comunicarse con la Redacción de Campo y Abejas NOTIC&AS:
Correo: Av. Sarmiento 1502 Castelar (1712) , Buenos Aires. ARGENTINA
Teléfono: +54 11 5434 0974 - Móvil: + 54 9 11 4493 8856

Correo electrónico: campoyabejas@apiculturaonline.com
Skype:javierfolgar
Sitio web: www.apiculturaonline.com/mediocampoyabejas.html

Guillermo Ledwitch, Mariano Cholvis, Romina Scarinzi y Javier Fólgar

Ing. Agr. Javier Fólgar Bessone y el Méd. Vet. Jorge Lucomsky

STAFF DE C&A

Editor-Propietario: Ing. Agr. Javier M. Fólgar Bessone
campoyabejas@apiculturaonline.com
Colaboración Técnica: Ing. Agr. Horacio Currao
hcurrao@yahoo.com.ar
Atención Anunciantes: Juan Mariano Cholvis
mariano@apiculturaonline.com
Atención Suscriptores y Publicaciones:
campoyabejas@apiculturaonline.com
Diseño: C&A; D.G. Gonzalo Martín Sánchez
Imagen y Marcas: Solange Egea
sol_egea@hotmail.com
Impresión: Editora Del Plata de Gualeguaychú - Entre Ríos
Distribución en kioscos de Ciudad de Bs. As. y Gran Bs. As.:
Vaccaro, Sánchez & Cía.
Distribución en kioscos de Interior: Bertran S.A.I.C.

Envíos por suscripción (ver como suscribirse)
Propiedad intelectual Nº 4989133

Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la opinión de la redacción. Se permite la reproducción parcial de los contenidos, citando la fuente y remitiendo la misma a nuestra Redacción.

Regresar al inicio de página


PUNTOS DE VENTA

En los siguiente negocios, pueden adquirir las ediciones especiales de Campo & Abejas.
LA EDICIÓN POLINIZACIÓN (JUNIO 2010) ESTÁ DISPONIBLE EN QUIOSCOS DE PROVINCIAS ARGENTINAS.
Precio de venta en negocios y quioscos es de $16.-
Suscriptores de C&A $12.- solicitándola en nuestra Redacción

ALFA APICULTURA Tandil - Buenos Aires (02293) 15479357 alfaapicultura@yahoo.com.ar
APÍCOLA DANANGIE Concordia - Entre Ríos (0345) 4214537 danangie@apicola-danangie.com.ar
APÍCOLA JAUREGUI Los Plátanos - Córdoba (0351) 4894698 apicolajauregui@hotmail.com
APÍCOLA MAR DEL PLATA Mar del Plata - (0223) 4703837 apicolamdp@yahoo.com.ar
APÍCOLA MERCEDES Mercedes - Bs. As. - (02324) 435002 ventas@apicolamercedes.com.ar
APÍCOLA PARACCHI Chacabuco - Bs. As. (02352) 451662 apicolapara@yahoo.com.ar
APÍCOLA SANTA ROSA Santa Rosa - La Pampa (02954) 438011 apicolasrosa@speedy.com.ar
APICULTODO Luis Guillón - Bs. As. (011) 4296-3457 ventas@apicultodo.com.ar
CABAÑA APÍCOLA LA DULCE Bolivar - Buenos Aires (02314) 15625768
CABAÑA PEDRO J. BOVER Gral. Belgrano - Bs. As. (02241) 424037 apibover@hotmail.com
EL GAUCHITO Gral. Pinto - Bs. As. (02356) 420368
EL ÑATO Junín - Bs. As. (02362)15411302
ESTABL. APICOLA DON NACHO La Plata - Bs. As. (0221) 4248637 donnacho@infovia.com.ar
LUJAN APICULTURA Luján - Bs. As. (02323) 424049 lujanapicultura@speedy.com.ar
SADA Cdad. de Bs. As. (011) 4331-8171 secretario@sada.org.ar


CHILE
AGRO APICULTURA- Villa Alemana agroapicultura@apicola.cl


URUGUAY
APIARIOS MARTÍNEZ- Montevideo apiario@adinet.com.uy
APICENTRO- Soriano apicentro@adinet.com.uy
LA CASA DEL APICULTOR- Montevideo lacasadelapicultor2051@gmail.com
MUNDO APÍCOLA- Montevideo mundoapi@adinet.com.uy

Regresar al inicio de página


HISTORIA DE LA REVISTA

Entrevistamos al editor-propietario de la revista, Ing. Agr. Javier Fólgar Bessone.

AOL: Contanos el origen de la publicación...
JF: Se inició en 1997 (más precisamente en marzo con el Nº 0 de presentación a distribuidores y comerciantes), gracias a la unión de ideas y esfuerzos del Méd. Vet. Guillermo Lucía (Establecimiento Apícola Don Nacho, La Plata) y el Ing. Agr. Horacio Currao (ex- técnico en ese momento del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Prov. de Bs. As. y con su paso por la actividad privada apícola como técnico asesor; oriundo de La Plata). El primero fue el "ideólogo" y en su constante búsqueda de "hacer cosas" creía en esa época que la falta de información del apicultor le jugaba en su contra, por lo que ya a partir de fines de 1996 comenzó a pergeniar la idea de una revista de alcance nacional, para que le llegue a todos los apicultores de todos los rincones del país.


AOL: ¿Cómo y cuándo fue tu ingreso a la revista?
JF: A fines de mayo, ya con el primer número en la calle (6000 ejemplares de distribución gratuita), recibo el llamado de Horacio quien me proponía ser parte del equipo. Increíblemente, en esos meses yo estaba esbozando una idea de plasmar en una publicación la experiencia cosechada en los dos trabajos anteriores, estos son: la revista Industria Apícola (su director era el Ing. Agr. Luis Guillermo Cornejo) allá por los años 1990/91/92; y la revista API-SER-VICIO (su director el Méd. Vet. César Tapia y el subdirector el Ing. Agr. Horacio Currao) en los años 1993/94.
Sin dudarlo, me dirigí a La Plata y en julio empezamos a armar en equipo la edición Nº 3 que saliera en la expo Doblas '97.


AOL: ¿Cuál era tu rol en esos momentos y cómo llevás la tarea actualmente?
En todas las revistas me desempeñé como coordinador, esto es "hacía de todo": búsqueda de notas, atención a los distribuidores, contacto con anunciantes, atención del stand en las exposiciones, corrección y tipeado del texto, entrevistas, despacho de las revistas, cobranzas, etc. En fin, todo lo que había que hacer se hacía, pero fundamentalmente éramos un equipo que hacía de todo un poco.
En el momento de mayor explendor de la revista, allá por el año 1998, ya en la sexta edición de Campo & Abejas con 15.000 ejemplares distribuidos por casi 600 puntos de entrega en todo el país (recordemos que los primeros 8 ejemplares tuvieron salida gratuita, incluyendo el gasto de correo) trabajábamos 4 personas en forma directa más 2 personas en tareas part time, sumándole el diseñador.
Actualmente, ya desvinculado desde el 2002 de quienes dieron origen a la revista, en estos 3 últimos años logré formar un nuevo equipo, en donde, contrastante con mis experiencias anteriores, cada uno cumple un rol determinado. Prima la organización de tareas por sobre todas las cosas. Y en este 2004 incorporamos a 2 técnicos como colaboradores de contenido y de nuestra otra tarea que es la capacitación.


AOL: ¿Cómo han podido sobrellevar los malos años de la apicultura?
Debido al crecimiento ilimitado que se tuvo en el primer año, junto con la llegada de la revista a todas las provincias argentinas, la revista ha tenido una salida ininterrumpida, hemos sorteado muy bien los malos momentos del sector y del país (desde inicios de 1999 a diciembre de 2001), tal es así que nos dimos el lujo de editar revistas especiales (1998 y 1999) de un alto costo de impresión y hemos tenido una muy buena respuesta. La situación del 2001en el país (que el sector apícola sufrió) dejó en el camino a otros proyectos muy buenos de este tipo, pero el nuestro pudo sobrellevarlo, sin lugar a dudas con muchos esfuerzos. Mantuvimos la empresa, redimensionándola y apostando a la permanencia en todas las provincias y estando presente en toda las exposiciones del país, irremediablemente con una sensible baja en el tiraje (los costos de imprenta desde 2002 aumentaron 6 veces) y en publicidad, no así en suscriptores que año a año (hasta en esos malos) ha ido creciendo sostenidamente.
La apuesta hoy sigue siendo la misma: estar donde se origina la información y mantener los puntos de distribución en todas las provincias, ya sea a través de los comercios y/o apicultores directos. Lugares como Usuahia, Río Turbio, Aluminé, Humahuaca, Tartagal, Clorinda, Iguazú, Apóstoles, localidades tan limítrofes de nuestra geografía, nos enorgullece cada día. No es más ni menos el cumplir con el lema de la revista "Presente en todo el país". Sin lugar a dudas, es lo más valioso de la empresa.


AOL: Evidentemente el movimiento que hacen con la revista es muy importante...
Enviamos la publicación cada bimestre a través de distribuidoras de diarios y revistas de Ciudad de Bs. As. y GBA y resto de las provincias; envíos gratuitos a más de 100 escuelas rurales, sociedades de fomento e instituciones civiles; más de 120 sociedades apícolas e instituciones oficiales; más de 150 técnicos y colaboradores en todo el país; a 300 empresas vinculadas con el sector (no anunciantes); a los casi 2000 suscriptores directos; a suscriptores indirectos a través de los 130 anunciantes (cada uno entrega en promedio 10 ejemplares). A estos números hay que sumarle las revistas entregadas en las exposiciones apícolas (este año estuvimos presentes en 15 expos) y a las promociones que se hacen cada bimestre a 300 apicultores por provincias y al principio de cada año a distintos cursos de iniciación apícola (sólo para Ciudad de Bs. As. y GBA). El número que se edita se completa con los ejemplares que quedan en stock para futuros pedidos de ediciones anteriores. Todo hace un total de 6500 ejemplares impresos.
Este año también significó el traspaso de fronteras: hoy Campo & Abejas se lee también en varias ciudades de países limítrofes (Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia).


AOL: Este año han lanzado al mercado una edición especial muy especializada, ¿con qué resultados?
La edición especial sobre Cría de Reinas verdaderamente merece un punto aparte. Todos nuestros proyectos se idean un año antes, por lo menos. La expectativa cuando empezamos a idearla eran óptimas, pero cuando nos decidimos a dar nuestros primeros pasos comienza un decaimiento del sector (cuestiones comerciales). La expectativa comercial del proyecto había cambiado, de ahí que mermáramos las pretensiones de colocar 5000 ejemplares como originalmente habíamos programado (se imprimieron 4000). Sorpresa tuvimos una vez que salió la edición y ya en los primeros 2 meses se ubicó la mitad de los ejemplares y a principios de noviembre (2 meses antes de nuestra expectativa) ya estaba agotada.
Especial mención debo hacer a los destinos extrafronteras que tuvo y sigue teniendo la edición especial: Colombia, México, Ecuador, Brasil, EE.UU., España, Italia, República Dominicana, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay.
Esto nos hizo pensar en la posición que hemos alcanzado en el mercado y en el compromiso de seguir en este camino de brindar la mejor información técnica especializada.


AOL: ¿Cuáles son los proyectos para 2005?
Siempre hago la aclaración: es política de la empresa ver más allá de un año calendario. Nuestros proyectos alcanzan mínimo 2 años. En este lapso seguiremos editando la tradicional revista bimestral, seguramente con algunos cambios que nos lleven a una renovación hacia los 10 años de la revista (que inicia en marzo de 2006), una edición especial a principios del receso apícola, e incursionaremos en otras formas de difusión: la primera, el sitio web que están navegando, la segunda también al mejor nivel técnico que será una sorpresa, también para el 2005. Y para el 2006 haremos los esfuerzos necesarios para plasmar el proyecto al que en lo particular más aspiro concretar y que iremos armando silenciosamente en 2005.

Regresar al inicio de página


SUSCRIPCIÓN Y PROMOCIONES

Suscripción a Campo & Abejas (1 año) $100
Suscripción a Campo & Abejas (1 año)
+ APINOTIC&AS (1 año) $140
(gasto de envíos pagados)


Promo 1.-
Suscripción a Campo & Abejas (1año)
+ Suscripción APINOTIC&AS (1 año)
+ ed. especial: MANEJO DE LA INVERNADA
Todo por $160

Promo 2.-
Suscripción a Campo & Abejas (1año)
+ Suscripción APINOTIC&AS (1 año)
+ 4 ed. especiales: Nutrición y Alimentación, Polinización, Procesamiento de Miel y Manejo de la invernada
Todo por $210

Todas los promos son más gastos de envío por Correo Argentino (valor aproximado entre $29 y $65 según destino y peso del envío).
Pedidos a: diarioapicola@ciudad.com.ar

Regresar al inicio de página


PROMOCIÓN EDICIONES ANTERIORES

30 Ediciones $150 (más gastos de envío)

Si desea sólo algunos ejemplares de ediciones anteriores, el costo de cada uno es de $6.
Sólo se envían a aquellas personas que están suscriptas o que se suscriben conjuntamente a este pedido.

Pedidos a: diarioapicola@ciudad.com.ar

Regresar al inicio de página


EDICIONES ESPECIALES

- MANEJO DE LA INVERNADA
JUNIO 2012

¡NUEVA! ¡NO SE LA PIERDA!
Resérvela en los Puntos de Venta habituales.
Consígala en todas las Exposiciones y Jornadas del país.

Valor $15 (suscriptores) - $22 (no suscriptores)
Exterior u$s8.- Sumario

- PROCESAMIENTO DE MIEL
SEPTIEMBRE 2011

¡ÚLTIMOS EJEMPLARES!¡NO SE LA PIERDA!
Resérvela en los Puntos de Venta habituales.
Consígala en todas las Exposiciones y Jornadas del país.

Valor $15 (suscriptores) - $18 (no suscriptores)
Exterior u$s7.- Sumario

- POLINIZACIÓN
JUNIO 2010

¡ÚLTIMOS EJEMPLARES!¡NO SE LA PIERDA!
Resérvela en los Puntos de Venta habituales.
Consígala en todas las Exposiciones y Jornadas del país.

Valor $12 (suscriptores) - $16 (no suscriptores)
Exterior u$s7.- Sumario

- NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN
JUNIO 2008

¡ÚLTIMOS EJEMPLARES! ¡NO SE LA PIERDA!
Puntos de Venta habituales.
Consígala en todas las Exposiciones y Jornadas del país.

Valor $10 (suscriptores) - $12 (no suscriptores)
Exterior u$s6.- Sumario

- POLEN
JULIO 2007

¡AGOTADA!
Puntos de Venta habituales.
Consígala en todas las Exposiciones y Jornadas del país.

Valor $12 (suscriptores) - $15 (no suscriptores)
Sumario